LA CRISIS DE ZP

Wednesday 27 February 2008

Catastrofico dato de paro en Enero (04/02/08)

Los datos de empleo del mes de Enero solo pueden ser calificados de catastrofe. No solo por el dato de paro, que es grave, sino, mucho mas importante por el brutal desplome de la generacion de empleo, que ha caido a una tasa interanual del 1.89%, la mas baja desde Septiembre de 1996.



Se trata de una regresion a mas de 11 años -nos remontamos a la epoca en el que el PP acababa de llegar al poder, heredando el marasmo economico de la España post-olimpica del Felipismo. Vamos, que Z ha dilapidado TODA la creacion de empleo que se habia conseguido tras 10 años de legislatura de Aznar.

Sorpresa? Ninguna. Este fenomeno lo predijimos algunos hace 6 meses, en medio de la euforia de algunos subnormales del rojerio (con flequillo rubio) que vivian en el pais de las maravillas.

Aunque claro, no seria justo cebarse con la incompetencia de la Srta Malconejo como futurologa miope, cuando el mismo ministro Cacaldera hacia unas predicciones dignas de la mismisima Aramis Fuster.


Caldera pronosticando el futuro del empleo

El caso es que la cosa es grave: La tasa del 1.9 es interanual, y por tanto, incluye la creacion de empleo entre Enero y Julio, que todavia era moderadamente solida. Si se hace un analisis desestacionalizado, -ciclo-tendencia, de esos que le gustan a Solbes para calcular el PIB- y se filtran del espectro de la grafica todas aquellas componentes periodicas de frecuencia anual, resulta que en estos momentos la generacion real de empleo es practicamente cero. La economia espanola ha dejado de generar empleo.

Para corraborarlo, si se miran los datos de afiliacion a la SS desde Julio, se aprecia que la generacion interanual de empleo se ha reducido a la mitad. Vamos que los 354.000 empleos generados en los ultimos 12 meses son un remanente de los 6 primeros meses del año 2007.

Date
Jun-07
Afiliados
19358772
Trend
3.84%
Gen. Empleo
715914
Jul-07 19302685 2.83% 531518
Ago-07 19047968 2.50% 464416
Sep-07 19290985 2.53% 476917
Oct-07 19232271 2.48% 464520
Nov-07 19325697 2.34% 441582
Dec-07 19195755 2.27% 425496
Jan-08 19111058 1.89% 354000

De consolidarse la situacion de Enero, en verano ya no se estaria generando empleo año a año.

La gravedad esta en que una generacion de empleo cero es un punto de inflexion a partir del cual las cosas pueden ir muy a peor:
  • si la generacion de empleo desciende y se convierte en destruccion, la tendencia inmigratoria podria resentirse bruscamente y con ella las extraordinarias tasas de crecimiento poblacional -explotaria la burbuja migratoria- perdiendose asi el principal factor que mantiene el consumo.
  • por otro lado, una destruccion de empleo -no confundir con aumento de paro- dispararia la morosidad y con el consiguiente impacto en la segunda burbuja de la era ZP, la burbuja financiera, en medio de un entorno internacional de desconfianza y crisis subprime. La cojonuda banca española se podria encontrar con sus propias sub-primes.
Vamos, que explotarian las dos burbujas -junto con su hija legitima, la burbuja inmobiliaria- que sostienen la economia de la España del pelotazo de ZP.

A todo esto, el gobierno sigue intentando que no pase nada antes de las elecciones, y como muestra tienen la suspension de pagos de Habitat con la generalidad dando el dinero de los curritos mileuristas catalanes para financiar a los millonarios de Zara y Mango... Y la supercojonuda banca de Pelotazolandia, mantenida con respiracion artificial por los alemanes: la practica totalidad de la titulizacion de las hipotecas en España durante el ultimo cuatrimestre han sido financiadas por los "repos" del BCE, solo una minima parte han sido vendidas en el mercado mayorista de credito.


La consigna es clara: "Hasta el 9 de Marzo, aqui no quiebra ni Dios". Taguas dixit.

3 comments:

Anonymous said...

La verdad es que no merece la pena ni comentar esta post, ya que cualquiera con un poco de materia gris se podrá dar cuenta de que tus comentarios están motivados, ya no por pura ignorancia, que también, sino por una ceguera voluntaria, por un sectarismo arraigado, por un odio irracional hacia quien opina distinto, muy propio de la derechona más rancia.
¿Quién ha puesto la economía española en manos de los especuladores?, ¿Quién esta denostando la imagen de los inmigrantes, que sí son un motor presente y futuro de nuestra economía y nuestro sistema de prestaciones?, ¿Quien está minando la confianza de los inversores en los mercados, actitud irresponsable y que seguro se volverá contra ellos en caso de llegar al gobierno?, ¿Con que gobierno se han alcanzado las cotas más espectaculares de corrupción urbanística en todo el periodo democrático?, ¿Recuerdas algún proceso de instrucción de algún caso de corrupción durante los 8 años del gobierno de Aznar?, ¿Se te ha ocurrido comprobar las cifras totales del crecimiento del empleo en España, o solo nos atenemos a los gráficos parciales que nos interesan?.
En definitiva, si solo te haces las preguntas cuyas respuestas te agradan, nunca alcanzarás la verdad. Hay que hacerse todas las preguntas que puedan ofrecernos una visión global de los problemas, de lo contrario sólo estaremos manipulando los datos y confundiendo a las personas. Y no me malinterpretes, estoy seguro de que este es exactamente tu objetivo, pero no creo positivo que se trate de arrastrar a la derecha democrática de este País a unas posiciones irracionales y sectarias basadas en juicios de valor e informaciones parciales.
No, no creo que este sea el camino para el entendimiento, que es de lo que se trata.

Lawrence de Eurabia said...

Con que gobierno se han alcanzado las cotas más espectaculares de corrupción urbanística en todo el periodo democrático?

Con el Partido Socialista, sin duda alguna...

lastima que ahora les toque la caida en picado. Que va a ser de esos empresaurios sociatas que tienen todo el producto de sus pelotazos re-invertido en ladrillo?

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Lawrence de Eurabia said...

Se te ha ocurrido comprobar las cifras totales del crecimiento del empleo en España

Oiga y que se cree que son el grafico y las cifras de la tabla que hay en mitad del post? La produccion de berberechos de Madagascar?

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Los votantes de Z no es que sean retrasados mentales, es que ni siquiera saben leer... prodigios de la LOGSE...

MANIFESTO

QUEREMOS SABER !!

Como predijimos hace 7 meses, durante el segundo semestre del año la economia española ha cambiado de patron y ha sufrido una fuerte desaceleracion... y el centro de la polemica politica se ha desplazado a la economia. Tambien predijimos que Zapatero se iba a salvar por los pelos de que le pillara la crisis por medio, puesto que no habia tiempo para que la crisis se trasladara en profundidad a la economia familiar.

Lo que no esperabamos - y el gobierno tampoco- fue la rapidez de la desaceleracion durante el cuarto trimestre, la coincidencia con la crisis subprime aceleraba el estallido de la burbuja española. Los datos de empleo, de recaudacion por IVA, de construccion, de produccion industrial indicaban que el deterioro estaba llegando antes de lo esperado.

Zapatero habia perdido la economia como principal asset electoral, pero no podia permitir que se convirtiera en una liability. La cosa no estaba perdida: A tres meses de las elecciones, bastaba con manupular las ultimas estadisticas trimestrales del 2007 -ya sea ocultando lel balance negativo, o transladandolo al primer trimestre del 2008 cuyos datos se publican despues de las elecciones- para ocultar al publico la caida en picado de la economia. Una caida que ya sienten sus bolsillos, pero que no es nada comparado con lo que sera cuando toque fondo.

He ahi la genesis de LAS MENTIRAS DEL 11-M

Señor. Z, Señor. Solbes,

    Cual fue el verdadero crecimiento del PIB en el cuatro cuatrimestre?
    Cual va a ser el verdadero crecimiento del paro en Febrero?
    Cuánto han bajado los precios de la vivienda?
    Cuánto ha sido el auténtico superavit del 2008?
    Que bancos han tenido financiacion inusual con las repos del BCE?
    Que prebendas ha dado la Generalidad a DB y Barclays a cambio de financiar a una constructora insolvente como Habitat?

España no se merece un gobierno que miente (Rubalcaba pixit) O si?