LA CRISIS DE ZP

Saturday 21 February 2009

La guerra del colateral (I): La banca gana, España pierde


O por lo menos hasta ahora ha sido asi: como ya hemos comentado varias veces mientras en la mayor parte del mundo la crisis comenzo como crisis financiera, en España es una crisis economica. El matrimonio tan avenido entre ZP y la banca ha conseguido que la banca española haya publicado unos resultados magnificos, pero ha hundido la economia real. Y la debacle economica comienza a provocar las primeras discusiones en tan bien avenida pareja.

Hasta ahora, el gobierno de ZetaParo ha estado librando una guerra sin cuartel contra el mercado: la guerra del colateral. Esta guerra explica por si sola la evolucion de la economia española:

1.-Mientras en EEUU la estrategia contra la crisis ha sido la transparencia, en España la estrategia ha sido la opacidad.


2.- En EEUU se ha dejado al mercado inmobiliario funcionar libremente: los precios en este han empezado a caer, y con ellos, los activos financieros e hipotecarios que lleva aparejados. Las durisimas normas contables han obligado a las empresas financieras a valorar mark-to-market estos activos financieros, de forma que las empresas han tenido que reconocer inmediatamente las depreciaciones en sus activos y publicar perdidas. Y ello ha llevado a unos cuantos bancos a la quiebra.

En la Ejjpaña social de ZP, sin embargo, el gobierno ha intentado por todos los medios evitar el descenso los activos inmobiliarios y con ellos sus derivados financieros. Y mas aun, la normativa contable española, que es muy laxa en el reconocimiento de perdidas en balance, ha permitido a los bancos meter la mierda bajo la alfombra y no reconocer perdidas. Cuando la mierda ha sido demasiado grande para esconderla, el gobierno ha llegado a sacar leyes para que las empresas -inmobiliarias, e indirectamente sus acreedores bancarios- puedan ocultar legalmente sus perdidas. Ello ha permitido que la banca pudiera publicar beneficios operativos apenas mermados por perdidas asombrosamente pequeñas en el balance.

3.- Al intentar mantener artificialmente el valor de los activos, el gobierno ha reventado el mercado inmobiliario, llevando a la paralizacion de un sector que mueve el 30% del PIB -si incluimos las empresas derivadas- y que ha provocado una reaccion en cadena de caida del empleo y con el de la demanda interna que ha terminado por afectar a la industria primero, y a los servicios despues. Una crisis en la economia real y en el empleo.

4.- Este agravamiento de la crisis economica provocado para proteger a los bancos, amenaza con terminar por afectar a estos: la morosidad se esta disparando, y los bancos se han quedado sin liquidez. Para evitarlo, ZP ha regalado dinero a la banca a cambio de sus activos inflados. Pero los bancos no pueden mantener la farsa indefinidamente y empiezan a oirse cada vez mas voces en el mundo economico de que los bancos estan mintiendo en el valor de sus activos y que sus cuentas no son reales.

5.- Esta situacion, y el desplome de los ingresos del Estado ha terminado por afectar a la calidad crediticia del Reino de España. Ante esta situacion, ZetaParo ha decidido meter mano a la hucha de las pensiones para colocar deuda publica.


6.- Conclusion: Pierre Solbes Nodoyuna ha intentado resolver la crisis de la unica manera que sabe: meter la mierda debajo de la alfombra y esperar a que pase pronto la tormenta. Cuando llegue la calma, los bancos la podran ir sacando la furrufalla y recuperando las perdidas ocultas poco a poco durante el rebote. Esa estrategia funciono bastante bien en los 90.

Pero Solbes Nodoyuna ha cometido dos errores de calculo: la intensidad y duracion de la crisis es mucho mayor de lo que el pensaba y en la decada de los 90 conto con la ayuda de la brutal bajada de los tipos de interes que provoco una inflacion de activos y ayudo a los bancos a limpiar la mierda y recuperar las perdidas ocultas -una circunstancia totalmente excepcional, que no va a encontrar esta vez.


En los proximos dias comentaremos cada uno de estos puntos.

MANIFESTO

QUEREMOS SABER !!

Como predijimos hace 7 meses, durante el segundo semestre del año la economia española ha cambiado de patron y ha sufrido una fuerte desaceleracion... y el centro de la polemica politica se ha desplazado a la economia. Tambien predijimos que Zapatero se iba a salvar por los pelos de que le pillara la crisis por medio, puesto que no habia tiempo para que la crisis se trasladara en profundidad a la economia familiar.

Lo que no esperabamos - y el gobierno tampoco- fue la rapidez de la desaceleracion durante el cuarto trimestre, la coincidencia con la crisis subprime aceleraba el estallido de la burbuja española. Los datos de empleo, de recaudacion por IVA, de construccion, de produccion industrial indicaban que el deterioro estaba llegando antes de lo esperado.

Zapatero habia perdido la economia como principal asset electoral, pero no podia permitir que se convirtiera en una liability. La cosa no estaba perdida: A tres meses de las elecciones, bastaba con manupular las ultimas estadisticas trimestrales del 2007 -ya sea ocultando lel balance negativo, o transladandolo al primer trimestre del 2008 cuyos datos se publican despues de las elecciones- para ocultar al publico la caida en picado de la economia. Una caida que ya sienten sus bolsillos, pero que no es nada comparado con lo que sera cuando toque fondo.

He ahi la genesis de LAS MENTIRAS DEL 11-M

Señor. Z, Señor. Solbes,

    Cual fue el verdadero crecimiento del PIB en el cuatro cuatrimestre?
    Cual va a ser el verdadero crecimiento del paro en Febrero?
    Cuánto han bajado los precios de la vivienda?
    Cuánto ha sido el auténtico superavit del 2008?
    Que bancos han tenido financiacion inusual con las repos del BCE?
    Que prebendas ha dado la Generalidad a DB y Barclays a cambio de financiar a una constructora insolvente como Habitat?

España no se merece un gobierno que miente (Rubalcaba pixit) O si?