LA CRISIS DE ZP

Friday 3 April 2009

La guerra del colateral: El BDE interviene una caja con beneficios



Reconozco que tenia que haber posteado esto el domingo pasado, pero entre mi retiro estival en los tropicos y mi huelga de teclas caidas por el baneo de la Malconeja, mis animos no llegaban a mas que algun posteo disperso en el Haloscan, asi que les pido disculpas.

La intervencion y rescate de la CCM por el BdE y el gobierno no seria algo relevante -en el clima de crisis financiera esto se ha convertido en algo casi normal por todo el mundo-, sino fuera porque el gobierno ha intervenido una caja CON BENEFICIOS y que ademas no estaba expuesta a activos subprime americanos.

La CCM habia informado a la CMNV de un EBITDA de 82 millones en el 2008 -curiosamente el informe financiero del 2008 no esta publicado en su pagina web (la verdad, me gustaria echarle una ojeada)- a pesar de tener un agujero de 4000 millones, no proveniente de inversiones en CDOs y otros derivados subprime de gringolandia, sino de activos financieros mas castizos que la tortilla de patata.


Por ello, el analista desconfiado no puede dejar de plantearse el paradigma de la cucaracha -no, no me refiero a ZParo-: donde hay una cucaracha a la vista, hay otras muchas escondidas. Y muchos nos preguntamos sobre la veracidad de los de beneficios que ha posteado la banca española y cual es el estado real de sus hojas de balances.

La guerra del colateral se sigue cobrando victimas del lado del eje. Primero fueron los fondos inmobiliarios. Ahora son las cajas. Y es que -como ya comentamos- esto no es el 93 y es ingenuo pretender ocultar una depreciacion de activos cuando esta tiene una magnitud apocaliptica. Los americanos y los ingleses han hecho limpieza en los balances de sus bancos. En Pelotazolandia el proceso solo ha comenzado.

No comments:

MANIFESTO

QUEREMOS SABER !!

Como predijimos hace 7 meses, durante el segundo semestre del año la economia española ha cambiado de patron y ha sufrido una fuerte desaceleracion... y el centro de la polemica politica se ha desplazado a la economia. Tambien predijimos que Zapatero se iba a salvar por los pelos de que le pillara la crisis por medio, puesto que no habia tiempo para que la crisis se trasladara en profundidad a la economia familiar.

Lo que no esperabamos - y el gobierno tampoco- fue la rapidez de la desaceleracion durante el cuarto trimestre, la coincidencia con la crisis subprime aceleraba el estallido de la burbuja española. Los datos de empleo, de recaudacion por IVA, de construccion, de produccion industrial indicaban que el deterioro estaba llegando antes de lo esperado.

Zapatero habia perdido la economia como principal asset electoral, pero no podia permitir que se convirtiera en una liability. La cosa no estaba perdida: A tres meses de las elecciones, bastaba con manupular las ultimas estadisticas trimestrales del 2007 -ya sea ocultando lel balance negativo, o transladandolo al primer trimestre del 2008 cuyos datos se publican despues de las elecciones- para ocultar al publico la caida en picado de la economia. Una caida que ya sienten sus bolsillos, pero que no es nada comparado con lo que sera cuando toque fondo.

He ahi la genesis de LAS MENTIRAS DEL 11-M

Señor. Z, Señor. Solbes,

    Cual fue el verdadero crecimiento del PIB en el cuatro cuatrimestre?
    Cual va a ser el verdadero crecimiento del paro en Febrero?
    Cuánto han bajado los precios de la vivienda?
    Cuánto ha sido el auténtico superavit del 2008?
    Que bancos han tenido financiacion inusual con las repos del BCE?
    Que prebendas ha dado la Generalidad a DB y Barclays a cambio de financiar a una constructora insolvente como Habitat?

España no se merece un gobierno que miente (Rubalcaba pixit) O si?