LA CRISIS DE ZP

Tuesday 25 November 2008

La crisis es peor de lo que parece: ZP manipula las cifras del INE

Lo dijimos nosotros hace meses. Lo dijeron los tertulianos antipatriotas como Centen. Ahora lo oficializa Laborda en su columna del El Pais:

Las cifras del PIB estan hinchadas y la crisis puede ser mayor de lo que parece:
En mi modesta opinión, las cifras del PIB de los últimos trimestres están sobreestimadas, y ello se ve en el fuerte repunte que muestra la productividad por ocupado desde finales del pasado año (gráfico inferior izquierdo). No hay una medida directa de la productividad, pero suponer que ésta se acelera de manera tan significativa en esta fase del ciclo es cuando menos dudoso. Lo primero que hacen las empresas ante la caída de la demanda es reducir la producción y las horas trabajadas. El ajuste de plantillas viene después, lo que se traduce en que, en los primeros momentos de recesión, la productividad por ocupado no sólo no aumenta, sino que disminuye.

En realidad nos encontramos con dos problemas: el gobierno falsifico los datos del PIB para ganar las elecciones y el metodo de calculo del PIB tiene demasiada inercia, su componente historico es demasiado elevado y no esta reflejando la gravedad de la crisis. Y el gobierno lo sabe y lo usa a su favor.

Saturday 22 November 2008

Zapateradas varias

Zapatero ha prometido hoy en el comite federal del PSOE seguir fiel a sus principios socialdemocratas de distibucion de la riqueza, regulacion y cohesion:

Distribucion de la riqueza: distribucion de la riqueza del joven mileurista a los empresaurios banca y a las constructoras a traves de la burbuja inmobiliaria, y ahora que esta kaputt, a traves del plan de rescate de 250.000 millones. O distribucion de la riqueza del usuario de ordenador a los sufridos y multimillonarios kulturetas del canon.

Regulacion: esta semana quebro la inmobiliaria Tremon, esa misma que el "socialismo regulador" de la CNMV permitio salir a bolsa pocos meses antes (Diciembre) cuando todo el mundo sabia que estaba en situacion critica, para ver si cachaba algun pringao para que pusiera la pasta. Menos mal que nadie acepto la oferta. Por no hablar de los convertibles del Santander. Cuanto estaran palmando los pringaos que se dejaron estafar con aquel 7.5% sin saber que luego hay que convertirolos en acciones a un precio de 16 euros (14,56 tras la ampliacion) - el SAN esta a 5.20. Y la CNMV aprobo esa estafa legal!

En cuanto a la cohesion, solo hay que echar una ojeada al cohesivos Estatut de Catalunya...

En todo caso ZP, esten vds tranquilos porque ZP ha prometido dar la cara (como la daba cuando negaba la crisis).

y a todo esto, Solbes obtiene el rating de tercer peor ministro de economia de europa por el socialdemocrata -pero de verdad- Financial Times.

Sunday 2 November 2008

ZP tenia razon: no hay crisis. Hay recesion.

Esta semana ha sucedido -con curiosamente poca repercusion mediatica- la que probablemente sea la noticia de indole nacional mas importante de la decada, por la repercusion que tendra en las vidas de cada uno de los españoles: España ha entrado en recesion.

Si, si, en recesion. No se dejen engañar por la palabreria de Pierre Nodoyuna Solbes, que se escuda en la definicion generalista de recesion de "dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo", esa definicion puede ser aplicada a la economia americana, donde los datos de PIB se dan sin corregir, en bruto, -por lo que la volatilidad es muy alta +2.8 en el segundo trimestre, -0.3 en el tercer trimiestre- y anualizados, y por tanto hacen falta 2 trimestres consecutivos para definir una tendencia y evitar artefactos estadisticos.

Sin embargo, en el caso de España, los datos del PIB se dan corregidos ciclo-tendencia y por tanto arrastran una componente de los trimestres precedentes, por lo que la volatilidad es muy baja y un trimestre negativo indica fuera de toda duda una contraccion, maxime si la tendencia encima es a la baja, como se aprecia en el siguiente grafico:



Por cierto, fijese el lector en el extraño pico totalmente antinatural en el Q4 del 2007. El hecho de que la publicacion del dato fuera en la vispera de las elecciones es mera casualidad...




La recesion en Pelotazolandia es esta vez especialmente grave, y puede ser mas dolorosa que en pasadas ocasiones, con una juventud expoliada y endeudada hasta las cejas y una enorme poblacion inmigrante con poco arraigo en el pais, especialmente vulnerables al desplome de empleo, y un gobierno incompetente que ha preferido la estrategia del avestruz y negar la realidad hasta el ultimo minuto, antes que ponerse manos a la obra y plantar cara a la crisis.

Para muchos españolitos jovenes que jamas han vivido una crisis en sus propias carnes, y que pensaban que la vida era color de rosa, donde uno se podia endeudar hasta el cuello para comprarse el deportivo tuneado, el veraneo en la Rivera Canalla (el Benidorm del Caribe), la tele de plasma y las tetas de la Vanessa, todo a credito, la recesion puede convertirse en una experiencia absolutamente traumatica.

Y puede que lleguen a darse cuenta -the hard way- que votar a un gilipollas no sale gratis.

MANIFESTO

QUEREMOS SABER !!

Como predijimos hace 7 meses, durante el segundo semestre del año la economia española ha cambiado de patron y ha sufrido una fuerte desaceleracion... y el centro de la polemica politica se ha desplazado a la economia. Tambien predijimos que Zapatero se iba a salvar por los pelos de que le pillara la crisis por medio, puesto que no habia tiempo para que la crisis se trasladara en profundidad a la economia familiar.

Lo que no esperabamos - y el gobierno tampoco- fue la rapidez de la desaceleracion durante el cuarto trimestre, la coincidencia con la crisis subprime aceleraba el estallido de la burbuja española. Los datos de empleo, de recaudacion por IVA, de construccion, de produccion industrial indicaban que el deterioro estaba llegando antes de lo esperado.

Zapatero habia perdido la economia como principal asset electoral, pero no podia permitir que se convirtiera en una liability. La cosa no estaba perdida: A tres meses de las elecciones, bastaba con manupular las ultimas estadisticas trimestrales del 2007 -ya sea ocultando lel balance negativo, o transladandolo al primer trimestre del 2008 cuyos datos se publican despues de las elecciones- para ocultar al publico la caida en picado de la economia. Una caida que ya sienten sus bolsillos, pero que no es nada comparado con lo que sera cuando toque fondo.

He ahi la genesis de LAS MENTIRAS DEL 11-M

Señor. Z, Señor. Solbes,

    Cual fue el verdadero crecimiento del PIB en el cuatro cuatrimestre?
    Cual va a ser el verdadero crecimiento del paro en Febrero?
    Cuánto han bajado los precios de la vivienda?
    Cuánto ha sido el auténtico superavit del 2008?
    Que bancos han tenido financiacion inusual con las repos del BCE?
    Que prebendas ha dado la Generalidad a DB y Barclays a cambio de financiar a una constructora insolvente como Habitat?

España no se merece un gobierno que miente (Rubalcaba pixit) O si?