LA CRISIS DE ZP

Saturday 31 May 2008

Fotografia de la crisis - Brutal

Una imagen -mejor que mil palabras- que retrata la crisis inmobiliaria que esta viviendo la Federacion de Comunidades de Pelotazolandia (Antes conocida como España):

Volumen de credito hipotecario concedido para vivienda
Incremento interanual

Crisis: La cosa es peor de lo que parece (21/05/2008)

Permitanme que copie aqui un comentario mio que publique el pasado miercoles 21 en Monclovitas, interpretacion de los resultados de la CNTR por el INE:

Mirando los datos de la CNTR que ha publicado hoy el INE, el 0.3% de PIB esconde una situacion mucho mas preocupante. Mirando el break down de los capitulos (promedio 2006-7 entre parentesis)

- Consumo privado: 0.6 (1.0)
- Gasto publico: 1.7 (0.9)

- Inversion bienes: 0.2 (2.8)
- Construccion: 0.0 (1.3)

- Export -0.2 (1.3)
- Import 0.6 (1.9)

Ergo:

- El estancamiento se ha producido por la deceleracion de la inversion de las empresas (las empresas se han posicionado contra la crisis)
- Sin el aumento de gasto publico, el PIB estaria casi decreciendo (recesion)
- El consumo no ha descendido significativamente.
- Las estadisticas no reflejan todavia la caida brutal de la construccion.Teniendo en cuenta que los indicadores adelantados dan un 70% de caida en el volumen, eso quiere decir que hay un brutal recorrido a la baja que se tendra que reflejar en los proximos meses.

Lo preocupante es que el estancamiento no proviene de la caida en la construccion y el consumo, que es lo que se podria esperar, sino en la inversion, fundamentalmente en bienes de equipo, que era la esperanza del gobierno para compensar la crisis. Y que el unico motor de la economia es el sector publico. Hasta que se acabe la recaudacion.

Sunday 18 May 2008

El Pais de hoy: grandisimo

La hoja parroquial de la izmierda se sale:

Desaceleración, crisis, estancamiento... o recesión. La temida palabra asoma ya en los pronósticos de lo que puede ocurrir este año en la economía española. El cambio a peor se ha producido en menos de un mes. Hasta entonces, ni los más pesimistas lo veían tan negro. Ahora, ni siquiera los optimistas descartan el signo cero o negativo.


Joder, que casualidad que ese mes sea JUSTO DESPUES de las elecciones... Antes de la cita electoral todo era el pais de las Maravillas: desaceleracion, aterrizaje suave, moderado ajuste, pleno empleo...

Cada dia estoy mas convencido que la elite progre piensa que sus votantes son gilipollas profundos.

Por cierto, que en este blog anunciamos la llegada de la crisis en Julio del 2007.

Thursday 15 May 2008

En la Champions Ligg: alcanzando a Alemania

Decia Zetapollas que en el 2008 España iba a alcanzar a Alemania:

Q1:
Germany - GDP growth (Q-on-Q): 1.5
Ejpain - GDP growth (Q-on-Q): 0.3

Ah, no. Que ahora no es Alemania, que es Francia:

Gabacholandia: GDP growth (Q-on-Q): 0.6
Ejpain (formerly Pelotazolandia) GDP growth (Q-on-Q): 0.3

Y es que encima de gilipollas, gafe.

Siempre nos quedara Venezuela....


Tuesday 13 May 2008

Solbes: contabamos con el aumento de paro

Seguro????


Cuentistaaaaas...


Post dedicado con cariño a aquellos gilipuertas que votaron al PSOE... por el pleno empleo.

MANIFESTO

QUEREMOS SABER !!

Como predijimos hace 7 meses, durante el segundo semestre del año la economia española ha cambiado de patron y ha sufrido una fuerte desaceleracion... y el centro de la polemica politica se ha desplazado a la economia. Tambien predijimos que Zapatero se iba a salvar por los pelos de que le pillara la crisis por medio, puesto que no habia tiempo para que la crisis se trasladara en profundidad a la economia familiar.

Lo que no esperabamos - y el gobierno tampoco- fue la rapidez de la desaceleracion durante el cuarto trimestre, la coincidencia con la crisis subprime aceleraba el estallido de la burbuja española. Los datos de empleo, de recaudacion por IVA, de construccion, de produccion industrial indicaban que el deterioro estaba llegando antes de lo esperado.

Zapatero habia perdido la economia como principal asset electoral, pero no podia permitir que se convirtiera en una liability. La cosa no estaba perdida: A tres meses de las elecciones, bastaba con manupular las ultimas estadisticas trimestrales del 2007 -ya sea ocultando lel balance negativo, o transladandolo al primer trimestre del 2008 cuyos datos se publican despues de las elecciones- para ocultar al publico la caida en picado de la economia. Una caida que ya sienten sus bolsillos, pero que no es nada comparado con lo que sera cuando toque fondo.

He ahi la genesis de LAS MENTIRAS DEL 11-M

Señor. Z, Señor. Solbes,

    Cual fue el verdadero crecimiento del PIB en el cuatro cuatrimestre?
    Cual va a ser el verdadero crecimiento del paro en Febrero?
    Cuánto han bajado los precios de la vivienda?
    Cuánto ha sido el auténtico superavit del 2008?
    Que bancos han tenido financiacion inusual con las repos del BCE?
    Que prebendas ha dado la Generalidad a DB y Barclays a cambio de financiar a una constructora insolvente como Habitat?

España no se merece un gobierno que miente (Rubalcaba pixit) O si?